BOGOTA. El ministro colombiano de la Defensa, Gabriel Silva,
pidió hoy al Gobierno ecuatoriano actuar para evitar los "escollos" a la normalización de sus relaciones, causados por una orden de captura emitida por un juez ecuatoriano contra su más alto mando militar de Colombia.
"La petición de
Colombia es que el Gobierno de Ecuador actúe para evitar estos escollos a la unidad", declaró el ministro a radio Caracol.
"El ministerio de la Defensa no va a permitir agresiones ni justicia espectáculo", añadió, comentando la orden de captura que habrÃa sido emitida por el juez ecuatoriano Daniel Méndez contra le comandante de las Fuerzas Militares colombianas, el general Freddy Padilla de León.
El magistrado habrÃa procesado al general Padilla por su papel en el bombardeo de un campamento de la
guerrilla de las FARC en Ecuador, el 1° de Marzo del 2008, que causó la ruptura de relaciones entre los dos paÃses.
Veinticinco personas, entre ellas el numero dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, murieron en este ataque llevado a cabo por el Ejército colombiano.
No obstante, las tensiones generadas por la indagación del juez Méndez, que también pide la extradición del ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos, los dos paÃses acordaron el 24 de septiembre abrir un proceso de normalización de sus relaciones.
Tras una reunión de cancilleres y ministros de Defensa el 9 de octubre, tenÃan previsto reactivar, este viernes en Ecuador, una comisión fronteriza de seguridad en la cual iban a compartir informaciones sobre la eventual presencia de campamentos de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, para combatirlos juntos.
"Se ha suspendido la reunión del dÃa de mañana (viernes). Entiendo que es una decisión del gobierno de Colombia, justamente por esta, a su vez, decisión del juez de SucumbÃos (Ecuador), la detención provisional dentro del proceso indagatorio al general Freddy Padilla", señaló también en Quito el ministro de Seguridad ecuatoriano, Miguel Carvajal. (AFP)